Isla del Sol
Isla del Sol – Bolivia, 4 de septiembre de 2015
Cuenta la leyenda que Inti, el dios Sol, envió a la tierra a su hijo Ayar Manco y a su hija Mama Ocllo a construir un gran imperio, a enseñarles a los hombres las reglas de la vida civilizada y a venerar al dios creador.
Ayar Manco (también conocido como Manco Capac) y Mama Ocllo entraron a la tierra a través de la “Roca Sagrada” o Roca de los Orígenes la cual se encuentra en la parte norte de la Isla del Sol en el Lago Titicaca y su primera tarea fue encontrar un lugar para fundar Cuzco, el ombligo del mundo, para dirigir el Imperio del Sol, el lugar elegido fue aquel en el que su bastón de oro se hundió en la tierra sin esfuerzo. Después, Ayar Manco se encargó de enseñarle a los hombres a cultivar, cazar y construir mientras Mama Ocllo le enseñó a las mujeres a tejer, cocinar y ocuparse de la casa.
Dispuestos a conocer el origen de esta leyenda, desde Copacabana tomamos un bote de la empresa Andes Amazonas. Salimos a las 8:30 desde el puerto en un bote completamente lleno de turistas. Nuestra parada, luego de 2 horas en el bote más lento de la historia, fue en la parte norte de la Isla (Challapampa) donde pagamos $10Bs c/u para ingresar a un pequeño museo y visitar los monumentos arqueológicos. En cuanto llegamos nos asignaron un guía local quien durante el recorrido nos compartió información sobre el lugar.
Luego de una caminata de más o menos una hora (por lo numeroso del grupo y las múltiples paradas) llegamos al lugar donde está la Roca Sagrada, Chicana (laberinto de paredes de piedra) y la Mesa de las Ceremonias.
Cerca de las 12:30 iniciamos la caminata para cruzar la isla hasta la parte sur. Esta caminata de 8 km se hace por un camino de piedras perfectamente marcado en el que cada 2 ó 3 km hay una pequeña tienda para comprar agua, bebidas calientes, sándwiches y en algunas hay baños. El camino pasa por otra comunidad (Challa) por lo tanto hay que pagar $15Bs por persona. Casi todo el trayecto es descubierto por lo que es importante hidratarse bien y usar bloqueador solar, el tiempo estimado del recorrido es de 3 horas sin embargo sin parar y a un buen ritmo lo hicimos en 2 horas (se suben dos altos aproximadamente a 4,100msnm). El camino ofrece una vista inigualable sobre la Isla del Sol y también es posible apreciar la Isla de la Luna así es que lo recomendamos completamente.
Quienes no quieran caminar pueden tomar de nuevo el bote a la 1:30 pm para llegar a la parte sur de la Isla donde está la comunidad Yumani (caminando o en bote se pagan $5Bs c/u por entrar).
En Yumani se puede visitar la Escalinata del Inca que conduce a la Fuente de la Vida, sin embargo nosotros no lo hicimos porque necesitábamos almorzar antes de las 3:30 pm que salía nuestro bote de regreso a Copacabana (1:30 horas). Todo el trayecto costó $35Bs.
Te invitamos a conocer el resto de nuestro recorrido por Bolivia.
No olvides suscribirte al blog para recibir nuestras actualizaciones y seguirnos en redes sociales: