Paso a paso, en la montaña y en la vida

[23 de julio de 2011]

Soy una mujer feliz. Lo digo con sinceridad y sin pretensiones. Los que están cerca de mí saben que es así. No sé cuándo empezó pero no tiene que ver con que ahora esté haciendo este viaje increíble por el mundo, hace varios años que soy feliz. Mi amiga Andrea se burla diciendo que estoy en otro “estado” del ser humano y estoy segura que no es cierto, el secreto no es secreto y lo aprendí en la montaña y lo vivo a diario: hay que ir paso a paso.

Mi suegra diría: “el futuro es ya”, y básicamente de eso se trata. Muchas personas a mi alrededor viven en el futuro: cuando me case, cuando cambie de trabajo, cuando esté en vacaciones, cuando los hijos estén grandes, cuando me jubile… Y en ese pensar en algo que tal vez nunca pase, se pierden de las cosas maravillosas que nos da el presente.

Así es la montaña. Hay que aprender a quererla a cada paso, en el presente que nos ofrece. Así fue mi ascenso a uno de los volcanes de Uganda.

Luego de visitar los gorilas de lomo plateado, tomamos un hiking guiado al volcán Sabinyo (3,647 msnm) en el que se ascienden tres cimas, la más alta de ellas frontera común entre Uganda, Rwanda y Congo. Nuestro grupo estaba compuesto por otro turista, Daniel (un americano que vive en Alemania), un ranger (armado, en caso que nos encontráramos con elefantes o búfalos, para ahuyentarlos), un guía (Richard), un asistente de guía (Evarist) y por supuesto David y yo.

En la base de la montaña, se observan los terrenos que anteriormente fueron explotados por los campesinos y que ahora hacen parte del Mgahinga Gorilla National Park, allí vimos las huellas de los búfalos. Luego de ascender unos metros, un hermoso bosque de bambú dejaba ver las marcas del paso (muy reciente) de los elefantes. Nuestro camino empezaba a hacerse empinado y para mí era difícil seguidor el paso al resto del equipo.

Paso a paso. La montaña se ve tan inmensa y tan lejana, que pensar en todo lo que falta debilita los deseos de intentarlo. También pasa en la vida. Comprarse una casa de varios millones cuando al mes apenas se logran ahorrar unos pesos?

Cada vez que el equipo paraba para tomar una fotografía o comentar sobre la vegetación, yo me afanaba en atrapar bocanadas del aire que me hacía falta para seguir adelante. A nuestra izquierda, los volcanes Muhavura y Gahinga. Mientras dejábamos atrás el bosque de bambú, aparecían árboles muy altos, cubiertos de musgo, que agitados por el viento crujían permanentemente.

En cuanto ganamos un poco más de altura, tuve que decirle a David que estaba cansada. Paramos por unos minutos y Richard me alentó diciendo que estábamos a media hora de la primera cima. David se colgó su morral y el mío y pude seguir caminando sin peso.

Algunos pasos son tan empinados, que hay escaleras de madera para poder subir (como las que usan los pintores de brocha gorda) y recordé que el folleto en el centro de visitantes hablaba del ascenso a la tercera cima usando escaleras. Yo apenas me defendía para subir y Evarist (siempre detrás de mí) me recibía los treking poles para que pudiera agarrarme con ambas manos.

Y así pasa también en la vida. A veces debemos dejar ir personas, oportunidades, posesiones, sentimientos, para poder aferrarnos a lo que es realmente importante en el camino. En esos momentos contar con el apoyo de nuestra familia, de nuestros amigos o de nuestros compañeros de camino hace que todo sea más fácil.

Entre más ascendíamos, más frecuentes se hacían las escaleras. David me miró vacilar ante una de ellas y me preguntó qué pasaba, yo le dije “tengo terror de pensar en el regreso” y él me aconsejó “sólo piensa en este momento, ya pensaremos en cómo bajar cuando estemos bajando”. Así es mi esposo, lleno de sabiduría, recordándome el “paso a paso”.

Ascenso al Volcán Sabynyo
Ascenso al Volcán Sabynyo

Llegamos a la primera cima y teníamos al lado derecho a Uganda y al lado izquierdo a Rwanda. Descansamos unos minutos y seguimos hacia la segunda cima. El camino se puso peor. Un viento helado soplaba desde Rwanda y nosotros estábamos caminando por un filo muy estrecho, abajo se podían ver los precipicios de roca formados por las erupciones del volcán. Y de nuevo más escaleras.

En la segunda cima dejamos los treking poles y pudimos ver lo que nos esperaba: al frente el ascenso a la tercera cima era prácticamente una escalera vertical de unos 200 metros de altura. Con mi miedo a las alturas (no le temo a subir, le temo a caerme!) suspiré profundo y empecé a caminar.

En efecto el ascenso fue totalmente vertical. Algunas veces tenía que tomar aire para darme fuerza y sólo mirar hacia arriba. En esos momentos pienso mucho en mi mamá, porque ha vivido un proceso de recuperación muy lento desde su cirugía el año pasado y sé que aunque a veces ha querido dejarlo todo, vuelve a toma aliento para seguir adelante. Ella me inspira a seguir avanzando.

Y por fin, la tercera cima: Uganda, Rwanda y Congo unidos por una línea imaginaria en esa montaña. Al lado de Rwanda podíamos ver una ciudad, mientras los otros dos países conservan aún la selva en la que viven los gorilas y otros animales salvajes. Especialmente al lado del Congo la selva era impenetrable.

Cima el volcán Sabynyo
Cima el volcán Sabynyo

Almorzamos, con fuertes corrientes desde el lado de Rwanda e iniciamos el descenso. No se imaginan el miedo que tenía. Paso a paso. Sólo concentrándome en cada escalón. Y así, lentamente y paso a paso, dos horas y media después regresamos a la base de la montaña (el trayecto total, incluyendo las paradas que hicimos nos tomó 7 horas).

La satisfacción fue total. La montaña aunque difícil, me permitió llegar hasta la última cima. En la montaña, y en la vida, cuando las dificultades se abordan paso a paso es más fácil enfrentarlas y la felicidad se convierte en disfrutar de este momento presente con lo que tenemos ahora.

No se trata de ser conformistas, se trata de entender que el único momento importante es el que estamos viviendo, que las decisiones que tomemos ahora transformarán completamente nuestro futuro. Qué tal si en lugar de pre-ocuparnos nos empezamos a ocupar de nuestra vida?

Para ver las fotos del ascenso, haz clic aquí


Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:

Y a seguirnos en redes sociales:

  1. Responder

    Mónica

    Amiga!!! Qué asertiva reflexión! Es más, si miro hacia atrás, los grandes logros/satisfacciones, se hicieron paso a paso, si no hubiera sido así, quizás no lo hubiera logrado o me habría atragantado con las preocupaciones. Y tienes razón, a veces atajamos el paso a paso, aferrados al pasado, a los sentimientos, a cosas. Me siento muy orgullosa de tu paso por esa montaña, venciste miedos poco a poco!!

    1. Responder

      malaquita

      Moni, gracias por tus palabras 🙂 yo también estoy muy orgullosa de ti y de tantas cosas que has logrado. Te quiero montones!!! Alex

  2. Responder

    jcleguizamon

    Conmovedor e inspirador tu post Alex.

  3. Responder

    Gilma

    Hijita hermosa, me dejas sin palabras y llos sentimientos me pueden mas, mis lagrimas son de alegria por Dios haberme prestado unas hijas tan adoradas.te amo .

    1. Responder

      malaquita

      Te amo mamá… Siempre adelante!

    2. Responder

      gloria ines

      Saludos a Gilma, Monica y para ti Alex. que reflexion tan linda haces al comienzo de tu cronica. yo apenas llego a saber todo esto por Andres, sin embargo me encuentro recorriendo con ustedes tantos lugares. Las fotos sencillamente hermosas. Cuidense y mis respetos a David.

      1. Responder

        malaquita

        Gracias Gloria! Sé que siempre estás pendiente de mi familia. Un abrazo (y saludos de David), Alex

  4. Responder

    oscarmp80

    Excelente Post! estoy completamente de acuerdo con tus reflexiones Alex… que bueno ver que eres feliz. Un abrazo.

    Mauro P.

    1. Responder

      malaquita

      Mauro, un abrazo enorme para ti que también eres un luchador de la vida. Gracias por pasar por acá y dejarme este mensajito. Alex

  5. Responder

    Sandra

    Alex… estoy feliz por ustedes… me encanta leer este blog… soy la fan número 1 de tu viaje. Les deseo q todo salga igual o mejor de como lo planearon y espero q sigan escribiendo… un abrazo!!!!

    1. Responder

      malaquita

      Hola Sandri, gracias por el apoyo! No queremos aburrirlos con el exceso de historias pero tampoco logramos contenernos jijiji. Te mando un abrazo y espero que estés muy bien. Alex

  6. Responder

    Diana Fonseca

    Alex que articulo tan excelente, las reflexiones que haces lo ponen a uno a pensar, me encanto y me alegro mucho de la experiencia que están viviendo, espero que les siga iendo así de bien!!! las mejores energías en el resto del viaje, sigan así 🙂
    Un saludo a David!

    1. Responder

      malaquita

      Hola Diani, me alegra que te haya gustado 🙂 y espero que nos sigas leyendo y comentando! David te manda muchos saludos también y un abrazo (de los dos). Alex

  7. Responder

    Tati Olea

    Alex y David, no saben cómo me llego hoy este mensaje. Los sigo y cada lectura son motivación. Gracias por compartir tanto. Palabras sabias. Se les recuerda mucho… Un abrazo.

    1. Responder

      malaquita

      Tati, qué bueno que logremos estar conectados a pesar del tiempo y la distancia. Gracias por ser una lectora fiel de nuestras aventuras. Un abrazote, Alex

  8. Responder

    Perro que ladra sí muerde, nuestro primer día en Bangkok « Malaquita

    […] nuestro campamento sin ninguna cerca que nos protegiera, subir las empinadas laderas del volcán Sabinyo o hacer rafting en el río Nilo en Uganda. Todas esas experiencias fueron hermosas y profundas en […]

  9. Responder

    Volcan Sabyinyo en fotos « Malaquita

    […] conocer la historia, lee Paso a paso, en la montaña y en la vida En la base del volcan Sabyinyo En la base del volcan Sabyinyo Bosque de bambus en la ruta de […]

  10. Responder

    paola cardona

    Alex, te felicito por esa maravillosa aventura que estas teniendo, por todas las ensenanzas que la montana y la vida te estan dando….aunque en el camino hay dificultades siempre, como dice tu esposo, paso a paso se llega a la tercera cima!!! felicidades y que sigas descubriendo muchas montanas mas. un abrazo

    1. Responder

      malaquita

      Hola Pao, me dio mucha alegría tu comentario porque han pasado muchos años sin estar en contacto. Gracias por viajar con nosotros y por tus buenos deseos, espero que todo esté muy bien en tu vida. Un abrazo (desde Vietnam). Alex

  11. Responder

    Yorch

    Hhheeeeyyyy casi que no leo de ustedes…. Apenas le cacharreo a este aparato, que súper parche de paseo, lo mas bacano es que comparten con nosotros su experiencia, me siento en las escaleras mirando los volcanes. Gracias.
    Un abrazo
    Cloti y Yorch

    1. Responder

      David P.

      Hey Yorch y Clots. Que nota que leyeron ese post. Felicitaciones por la carrera. Los extraño.

      Abrazos,

      David P

Déjanos un comentario