5 cosas para hacer en Washington DC un fin de semana
Washington DC, 26 al 29 de mayo de 2018
Desde enero de este año estamos viviendo en Miami y aunque hemos tenido que viajar mucho por trabajo, este fue el primer “puente” que usamos para visitar algún lugar de Estados Unidos. La decisión la tomamos de la manera más simple: buscamos en Skyscanner qué destino ofrecía los tiquetes aéreos más económicos para la fecha que queríamos viajar y Washington DC resultó ser una de las opciones más baratas. A continuación reservamos una habitación en Airbnb ¡y listo!
David ya había estado en Washington hace algunos años cuando vivió en Atlanta en 1998. Para mí era la primera vez. Nuestro principal interés era visitar los museos del complejo Smithsoniano, sin embargo descubrimos muchos atractivos más de la ciudad que pueden ser interesantes para quien pase por allí un fin de semana largo:
1. Los museos y galerías
El complejo Smithsoniano es un grupo de museos y galerías que representa la colección más grande del mundo, con más de 145 millones de artefactos. En Washington DC se pueden visitar gratuitamente 20 de sus propiedades, en nuestro caso decidimos seleccionar las que nos parecían más interesantes y este es nuestro ranking:
- African American History and Culture Museum: abierto en 2016 es el museo más nuevo y por lo tanto el más apetecido, ya que muchas personas no lo han visitado anteriormente. Está dedicado a documentar la historia, la cultura y el arte de los afroamericanos y para nosotros fue impresionante. En este momento es necesario reservar con anticipación las entradas, las cuales se obtienen a través de la página web y se liberan a las 6:30 am todos los días. En cuestión de segundos ya no hay entradas, así es que es muy importante poner la alarma e intentarlo desde el primer día que se vaya a visitar la ciudad.
- Natural History Museum: los museos de historia natural siempre nos encantan, nuestra sección favorita es la de la evolución humana y en este caso la exhibición es muy interesante.
- National Gallery of Art: no hace parte del complejo Smithsoniano pero definitivamente es un lugar impresionante con sus dos edificios y la extensa colección que alojan. Nuestra principal recomendación es investigar por adelantado qué piezas y exhibiciones tienen este tipo de museos e ir directamente a las secciones que te interesen, ya que son tan grandes que al momento de llegar a tus artistas favoritos tal vez estés tan cansado que no puedas disfrutarlos. En nuestro caso, lo que preferimos es el Impresionismo y en este museo hay una selección interesante de este género. En este museo compartimos a través de Instagram nuestros 10 tips para visitar los museos:
- Air and Space Museum: un lugar intersante para los interesados en el universo, la aviación y la carrera espacial de Estados Unidos durante el siglo pasado. Nosotros además aprovechamos para ver la película “Han Solo” en el IMAX.
También vale la pena apreciar los espacios que rodean los museos y el jardín de las esculturas de la Galería Nacional, esta obra de Roy Lichtenstein llamada House I, nos encantó:
2. Recorrer la ciudad en bicicleta o patineta
A la altura de muchas ciudades del mundo, Washington DC cuenta con varios servicios de bicicletas y patinetas de uso compartido. Algunas se pueden tomar directamente en los puntos de acopio pagando con la tarjeta de crédito y otras requieren el uso de una aplicación móvil. En nuestro caso usamos Capital Bike Share que permite realizar trayectos de media hora por US$2. Aunque no es necesario, es útil descargar la aplicación móvil para identificar los lugares donde se pueden tomar y dejar las bicicletas y evitar pasarse de los 30 minutos ya que el tiempo adicional es mucho más costoso. Quienes vayan a usar mucho las bicicletas pueden tomar un pase diario de US$8 el cual les da trayectos ilimitados, siempre y cuando ninguno supere la media hora.
3. Comer en un Food Truck
Dicen que Washington DC es la capital de los Food Trucks y es muy fácil encontrarlos en las calles aledañas a la “Explanada Nacional” (National Mall en inglés) que es la zona donde se concentral los edificios de gobierno y los museos. Fueron nuestra elección todos los días para comer y es impresionante la variedad que hay. Los precios no son necesariamente más económicos que los restaurantes de los centros comerciales o supermercados, pero la experiencia gastronómica es interesante.
4. Visitar los monumentos nacionales
En Washington DC hay una cantidad considerable de monumentos conmemorativos, algunos tan famosos como los de Lincoln, Washington y Jefferson (que posiblemente has visto en muchas películas), y otros para nosotros menos conocidos como el de los veteranos de Vietnam. En nuestro caso nos tomamos unos minutos en cada uno para leer su historia y entender mejor su significado.
También se pueden apreciar (y si se programa con tiempo visitar) la Casa Blanca, el Capitolio y la Librería del Congreso.
5. Atender algún desfile o evento especial
Nuestra visita a la ciudad coincidió con el “Memorial Day” o “Día de los caídos” con lo cual tuvimos la oportunidad de presenciar el desfile conmemorativo en el que se honran los soldados de las diferentes batallas de Estados Unidos y hay participación de bandas de guerra de diferentes regiones del país.
En contraste con este desfile, el día anterior también pudimos ver el “Rolling Thunder Run” en el que se dan cita cientos de miles de motociclistas en una tradición que comenzó en 1988 como una protesta hacia el gobierno por el abandono a los veteranos de la guerra de Vietnam. Durante horas se pueden ver las ruidosas motos recorriendo la avenida de la Independencia.
Y aunque nosotros fuimos afortundados y presenciamos estos dos eventos casi por casualidad, en la ciudad se programan actividades de manera permanente y bien vale la pena consultar la agenda local para encontrar algún evento que pueda interesarte.
…Si tienes un poco más de tiempo
Nos gustó el Warf District, al que se puede llegar fácilmente con un bus gratuito que conecta esta zona de la ciudad con en National Mall. Este nuevo desarrollo de la ciudad es un conjunto de restaurantes, almacenes y lugares de entretenimiento a orillas del Río Potomac. Un buen lugar para descansar después de las largas caminatas de los museos, presenciar alguna presentación al aire libre o disfrutar de un café.
Recomendaciones para visitar Washingon DC
- Durante el verano la ciudad puede ser muy caliente ya que hay poco viento, considera pasar las horas más calurosas del día dentro de los museos y visitar las zonas al aire libre temprano en la mañana o al final de la tarde (hidratación y protección solar son indispensables).
- A pesar de la temporada, uno de los días hizo mucho frío y nos hizo falta tener un sweater ligero para estar más cómodos, lleva uno o revisa el pronóstico del tiempo antes de salir del hotel.
- Es fácil cubrir distancias largas en metro o bus, para lo cual se recomienda usar una tarjeta “SmartTrip” que se puede adquirir en las estaciones de metro o en algunas tiendas de conveniencia. En nuestro caso la usamos principalmente para desplazarnos entre los aeropuertos y la ciudad. La tarifa depende de la distancia viajada, así es que es importante revisar con anticipación para cargar el saldo necesario y conservar la tarjeta para marcar la salida de las estaciones.
- Y hablando de aeropuertos, en la ciudad hay 3 de ellos, así es que verifica muy bien a cuál vas a viajar, nosotros llegamos por el Ronald Reagan y nos fuimos por el Washington Dulles.
- Como siempre, recomendamos buscar un lugar central para hospedarse ya que facilita el transporte y disminuye el tiempo de recorrido. Nosotros nos quedamos en una casa cerca de la estación de metro Waterfront-SEU, en un barrio residencial y tranquilo pero desde el que podíamos ir caminando (o en metro) a las principales atracciones.
Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:
Y a seguirnos en redes sociales: