Bakú: Ciudad de contrastes entre historia y modernidad

Recorrido desde el 27 al 31 de octubre de 2023

Día 1: Llegada a una metrópolis vibrante

El 27 de octubre de 2023, descendimos en Bakú, capital de Azerbaiyán, tras un vuelo desde Almaty a bordo de Air Astana. Desde el primer momento, la ciudad nos cautivó con su singular mezcla de modernidad y tradición.

Ciudad próspera y segura

Bakú irradia una energía vibrante que refleja su pujante economía, impulsada principalmente por la industria petrolera. La ciudad presume de una excelente infraestructura, con una señalización clara y eficiente que facilita la movilidad. La sensación de seguridad es palpable en sus calles, lo que nos permitió disfrutar de un ambiente relajado y propicio para la exploración.

Legado histórico entre rascacielos

El corazón histórico de Bakú, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos transportó a un viaje en el tiempo. Recorrimos sus callejones empedrados, admirando la arquitectura medieval que contrasta con los imponentes rascacielos que dominan el horizonte. La ciudad conserva vestigios de su glorioso pasado como importante centro comercial en la Ruta de la Seda, y como proveedor del 50% del petróleo mundial antes del auge del Medio Oriente.

Aeropuerto de Bakú

Alojamiento con encanto en el corazón antiguo

Para nuestro alojamiento, elegimos el Apartament Oriental Tale in Old City Baku, un acogedor apartamento ubicado en el casco antiguo. Su ubicación estratégica nos permitió acceder fácilmente a los principales puntos de interés de la ciudad.

Día 2: recorrido por la historia y la modernidad

El segundo día en Bakú estuvo marcado por un recorrido por su centro histórico y un tour nocturno que nos reveló las luces de la ciudad.

El Mar Caspio: gigante de agua salada

Bakú se encuentra a orillas del Mar Caspio, el lago de agua salada más grande del mundo. Su inmensidad se aprecia desde cualquier punto de la ciudad, brindando una sensación de estar junto al mar. Desde el avión, ya se observaban las luces de las plataformas petroleras que salpican sus aguas.

Descubriendo el casco antiguo

El casco antiguo de Bakú, con una extensión de 22 hectáreas, representa el asentamiento inicial de la ciudad. Sus murallas y callejones serpenteantes albergan un sinfín de tesoros históricos, como el Palacio de los Shirvanshahs y la Torre de la Doncella (Maiden Tower).

Tour nocturno lleno de sorpresas

Nuestro tour nocturno comenzó en la Torre de las Llamas (Flame Towers), una imponente estructura que simboliza la tierra del fuego, apodo que recibe Bakú. A sus pies, un homenaje recuerda a los caídos en el conflicto de Nagorno-Karabaj con Armenia en 2020. La Llama Eterna conmemora a quienes han dado su vida por la libertad del país.

Desde la cima de la Torre de las Llamas, disfrutamos de una vista panorámica de la ciudad, donde se mezclan edificios vanguardistas con la arquitectura tradicional. Luego, nos dirigimos al Cristal Hall, un recinto construido para albergar el Festival de Eurovisión en 2012, con capacidad para 25.000 personas. Aunque su uso ha sido limitado, ha acogido a artistas de talla mundial como Shakira.

Paseo por el malecón y cena decepcionante

Durante el día, también disfrutamos de un paseo por el malecón, apreciando la brisa marina y la belleza del Mar Caspio. Sin embargo, la cena en un restaurante local no estuvo a la altura de nuestras expectativas. Un plato de carne de cordero con champiñones y berenjenas resultó demasiado graso y poco apetitoso.

Día 3: encuentro con la historia y la modernidad

Bakú nos cautivó desde el primer momento con su mezcla de modernidad y tradición. La ciudad, con su agradable ambiente, seguridad y aire cosmopolita, nos invitaba a explorar sus rincones más emblemáticos. Decidimos embarcarnos en un walking tour de dos horas, una oportunidad perfecta para adentrarnos en la historia y cultura de esta fascinante ciudad.

Recorrido por los tesoros del centro histórico

Acompañados por nuestra guía, recorrimos diferentes complejos del centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nuestra primera parada fue el Palacio de los Shirvanshahs, la principal perla arquitectónica de Azerbaiyán. Este majestuoso conjunto, que data del siglo XV, fue la residencia de los gobernantes de la dinastía Shirvanshahs. Aunque no pudimos disfrutar del museo en su totalidad debido al ritmo del tour, la belleza del palacio y su rica historia nos dejaron un recuerdo imborrable.

La Maiden Tower: símbolo de defensa

Continuamos nuestro recorrido hacia la Maiden Tower, una imponente torre de piedra de 25 metros de altura que se erige sobre una colina junto al mar Caspio. Construida en el siglo XII, esta torre ha sido testigo de numerosos eventos históricos y ha servido como punto de defensa de la ciudad. La idea de que hace 500 años estuvo sumergida en el mar Caspio nos transportó a épocas pasadas, llenas de batallas y leyendas. Como dato curioso, cuando se realizó la reconstrucción de la torre, se construyó una estructura tridimensional en el edificio de enfrente para que las palomas que habitaban allí tuvieran un nuevo hogar.

Viaje al mundo de los libros miniatura

En la tarde, visitamos el Museo de las Miniaturas, fundado por Salakhova Zarifa Teymur, una viajera apasionada por la cultura y poseedora de una colección de libros miniatura que le ha valido un récord Guinness. Con más de 7.000 ejemplares en su haber, de los cuales 2.500 cumplen con la definición oficial de miniatura (menos de 7,5 cm), el museo nos sumergió en un mundo de detalles y precisión. Un libro de solo 2 mm de altura, que según la guía describe 26 especies de flores, nos dejó atónitos ante la habilidad y el ingenio de sus creadores. El ingreso al museo es gratis y bien vale la pena una corta visita al lugar.

Cena con sabor a India

Para finalizar el día, nos deleitamos con una cena en un restaurante de comida india. Un poco cansados de la comida típica de esta región, muy basada en carne de cabra, quisimos deleitar nuestros paladares con un toque más internacional.

Día lleno de descubrimientos

El tercer día en Bakú estuvo marcado por el descubrimiento de tesoros históricos, la admiración por la cultura y la tradición, y el disfrute de la gastronomía. Cada paso en este recorrido nos llenó de conocimiento y nos acercó a la esencia de esta ciudad vibrante y llena de contrastes.

Día 4: entre la historia y la naturaleza

Este día, nos embarcamos en un tour por las afueras de la ciudad para descubrir tesoros históricos y parajes naturales únicos.

Mezquita Bibi-Hyebat: faro de fe y belleza

Nuestra primera parada fue la Mezquita Bibi-Hyebat, una construcción relativamente reciente (de hace apenas 10 años) que destaca por sus hermosos vitrales de formas geométricas, una tradición artesanal arraigada en la región que más tarde tendríamos el placer de presenciar en el norte del país. El mausoleo que alberga la mezquita ofrece una vista panorámica del puerto y la infraestructura petrolera de la ciudad.

Gobustán: viaje al pasado en piedra

En Gobustán, nos adentramos en un mundo fascinante: el de los petroglifos. Estas inscripciones rupestres, con una antigüedad de hasta 40.000 años, representan escenas cotidianas como la caza, la pesca, bailes y embarazos. Las tallas en la roca también evidencian la variación del nivel del mar Caspio a lo largo del tiempo. El museo local, con información en inglés y presentaciones multimedia, nos brindó una mirada más profunda a este sitio arqueológico.

El espectáculo burbujeante de los volcanes de lodo

La naturaleza nos regaló un espectáculo único en los Volcanes de Lodo, donde el barro burbujea sin cesar formando pequeñas protuberancias. En esta zona, se encuentran en construcción varios spas que aprovechan las propiedades curativas del lodo.

Montaña de Fuego: símbolo místico

Regresamos a Bakú para almorzar y luego dirigirnos a la Montaña de Fuego, donde una llama arde desde hace miles de años, producto del gas que emana del suelo. Este fenómeno natural, similar al del Monte Olimpo en Turquía (haz clic aquí para leer sobre nuestra visita), solo se presenta en tres lugares del mundo. Un pequeño museo nos relató la historia del lugar y su veneración por parte de los Zoroastras, para quienes el fuego es un elemento sagrado.

Castillo Ramana: vestigio romano

El Castillo Ramana, ubicado en una colina con vistas panorámicas, nos transportó a la época romana, cuando este sitio era un importante asentamiento. El castillo, recientemente remodelado, conserva su encanto histórico y ofrece una mirada a la vida en la región en épocas pasadas.

Ateshgah: templo del fuego

En Ateshgah, un antiguo templo del fuego, rendimos tributo a la llama eterna que ha sido venerada por diversas culturas a lo largo de la historia. Una exposición interesante nos guió por las diferentes religiones que han pasado por este lugar sagrado.

Un tour inolvidable

Este recorrido, que se extendió desde las 9 am hasta las 8 pm, nos permitió descubrir lugares remotos y fascinantes que de otra forma hubiesen sido difíciles de visitar por nuestra cuenta.

Día 5: Heydar Aliyev Center y el Yaşıl Bazar

El cuarto día en Bakú estuvo marcado por la cultura y la tradición. Comenzamos nuestra jornada visitando el Heydar Aliyev Center, un complejo arquitectónico impresionante y uno de los edificios más famosos del mundo. Diseñado por una arquitecta inglesa de origen iraquí, este centro alberga exposiciones sobre la historia de Azerbaiyán, desde los primeros indicios de ocupación humana hasta la actualidad.

Viaje a través del tiempo

Las exposiciones nos revelaron que estas tierras fueron habitadas hace 170.000 años por una especie de homínido llamada Homo Erectus y Ergaster, quienes se extinguieron. Más tarde, los primeros Homo Sapiens poblaron la región en su camino hacia Asia Occidental y Europa Oriental. Se dice que este lugar fue una de las cunas de la civilización hace aproximadamente 10.000 años.

Autos y tapetes: reflejo de la cultura

Además de la historia, el Heydar Aliyev Center alberga una exposición de autos y otra de tapetes. La influencia del imperio persa en la región se hace evidente en el uso extendido de tapetes, similares a los que se encuentran en las naciones de Asia Central.

Final colorido en el bazar

Para finalizar nuestro viaje en Bakú, no podía faltar una visita al Yaşıl Bazar. Entre frutos secos, colores vibrantes y sabores cautivadores, recorrimos los puestos de este mercado tradicional, impresionados por la limpieza y la organización.

Despedida de Bakú y rumbo a Quba

Con el corazón lleno de recuerdos y la mente enriquecida por las experiencias vividas, nos despedimos de Bakú para continuar nuestro viaje hacia la región de Quba, donde nos esperan nuevas aventuras y paisajes por descubrir.