Un recorrido por Boyacá desde Sogamoso
Boyacá es un departamento de Colombia con gran atractivo para los turistas por sus pueblos coloniales, maravillas naturales y fácil acceso desde Bogotá. Ofrece muchos lugares de interés y posiblemente uno de los pueblos más visitados de Colombia sea Villa de Leyva, sin embargo es posible realizar otros recorridos interesantes por diferentes zonas del departamento, en esta oportunidad exploramos la región desde Sogamoso, este recorrido nos tomó un día.
Sogamoso
Esta ciudad de más de 100 mil habitantes, se encuentra a aproximadamente 220 km desde Bogotá. Elegimos hospedarnos en la Finca San Pedro donde disfrutamos de un lugar tranquilo a pesar de estar muy cerca de la ciudad. La Finca San Pedro es una finca hotel de la familia de Juan Pablo, un gran amigo viajero, allí fuimos consentidos por Gilma su mamá y recibimos todas las recomendaciones de su hermano Juan para visitar la zona. Una de las principales ventajas de hospedarnos en San Pedro fue la posibilidad de que Mono (nuestro Pastor Alemán) nos acompañara. Como nos gustan más los planes naturales que las ciudades la verdad es que nuestra visita a Sogamoso como tal fue muy limitada, sólo estuvimos en un par de lugares para cenar.
Circuito de Pueblos
Realizamos un recorrido de varias horas por algunos de los pueblos cercanos a Sogamoso, Juan nos facilitó un mapa esquemático de la región y nos dio las recomendaciones sobre qué hacer en cada uno de los lugares, en la página web de la Finca San Pedro hay un buen resumen de este recorrido. Contamos con el beneficio de que Juan Pablo nos acompañara, lo que hizo mucho más ameno este recorrido.
Morca
Nuestra primera parada fue en esta vereda de Sogamoso, conocida por su tradición católica ya que hay una imagen de la Virgen María que fue encontrada en piedra, sin embargo lo que más nos llamó la atención fueron los puestos de dulces tradicionales, algunos de ellos montados en la parte de atrás de grandes camiones.
Monguí
Conocido como el pueblo más bonito de Boyacá, aún conserva el estilo colonial en sus calles y construcciones, adicionalmente cuenta con una industria de manufactura de balones, tradición que ha sido heredada de generación en generación durante décadas. A pocas calles de la Plaza Principal se encuentra el Puente de Calicanto, construido en XVII.
Topagá
En este pueblo minero el principal atractivo es la pequeña iglesia de la plaza principal, construida en 1632 y declarada Monumento Nacional, en el arco principal se puede apreciar una figura del diablo la cual dicen fue puesta allí por los misioneros para enseñar a los indígenas la diferencia entre el bien y el mal. En este lugar se pueden comprar artesanías elaboradas en carbón.
Corrales
Aunque el principal atractivo de Corrales es su iluminación navideña, nos desviamos un poco para visitarlo y casualmente presenciamos una de las procesiones de Semana Santa, con actores que representaban las escenas bíblicas. Esperábamos almorzar allí pero debido a la procesión todos los restaurantes estaban cerrados.
Pueblito Boyacense
A pesar de su nombre, no se trata de un pueblo, este barrio del Municipio de Duitama que fue construido representando la arquitectura de 7 pueblos de Boyacá: Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, El Cocuy, Sáchica, Monguí y Ráquira. Aunque es un barrio, está enfocado en el turismo y se encuentra una gran variedad de restaurantes, tiendas de artesanías y cafés. Fue una forma muy agradable de pasar el resto de la tarde y de apreciar el estilo arquitectónico de esta hermosa región.
Otro pueblo que es muy accesible desde Sogamoso es Tibasosa. Este pueblo es famoso por el cultivo de Feijoa, una fruta similar a la guayaba pero mucho más ácida. En esta oportunidad sólo lo visitamos en la noche para cenar en el restaurante Salvaje Amistoso, ubicado en una pequeña colina, desde este lugar hay un mirador hacia el valle.
No olvides suscribirte al blog para recibir nuestras actualizaciones y seguirnos en redes sociales: