En Cape Town: Table Mountain, Camps Bay y los viñedos

4 de junio de 2011

El día amaneció bastante frío y con algo de lluvia. Decidimos dedicarnos a organizar los próximos días y conseguimos un tiquete a “Jo’burg” por 60 dólares cada uno en una nueva aerolínea de bajo costo (Velvet Sky) pero para el martes (son 19 horas en bus y aproximadamente 80 dólares c/u). Pasamos el día paseando por el Waterfront y luego intentamos comprar la profilaxis para la malaria. Como se requiere fórmula, intentamos una cita con el seguro que compramos en Colombia pero fracasamos. Fuimos al centro médico Three Anchor Bay y por 37 dólares c/u nos atendió el médico y nos dio la fórmula. El doctor fue queridísimo y hablamos mucho sobre Botswana. Básicamente nos dio dos opciones: la que todo el mundo compra y la que él toma 😀 la diferencia es abismal, Malarone 615 dólares vs Doxicilina 15 dólares (estos son los precios para los dos, por 10 semanas). Algo que me pareció muy bueno de la farmacia es que nos dieron exactamente la cantidad de pastillas que nos recetó el médico, la presentación es un frasco de 100 unidades y como eran 150 unidades, en lugar de darnos 2 frascos, con una maquinita nos dieron y cobraron la cantidad exacta.

Nobel Square Waterfront Cape Town
Nobel Square Waterfront Cape Town

5 de junio de 2011

Tomamos el bus del city tour, por dos días 220 Rands c/u (aprox 33 dólares). Con este bus es posible subirse y bajarse durante los dos días en 23 estaciones. Lo que más me gustó fue poder conocer otras cosas que no sabía, por ejemplo que la distancia entre la montaña y el mar antes era menor, por lo tanto la ciudad era más estrecha, y rellenaron parte de la playa para expandir el límite. También cruzamos por el distrito 6, una zona en la que durante una época del Apartheid desplazaron a más de 50 mil personas y destruyeron sus casas para dejar una separación física entre los blancos y los “no blancos”.  En el bus llegamos hasta Table Mountain, del punto donde para el bus se sigue una carretera hasta una casa de madera donde está la entrada al camino Platteklip Gorge, el camino está plenamente marcado (son escalones de piedra) y es un ascenso de 1 km por lo que es bastante empinado. Nosotros lo hicimos un domingo, así es que había otras personas subiendo (algunos turistas como nosotros pero también deportistas).

Cape Town en el ascenso a Table Mountain
Cape Town en el ascenso a Table Mountain

Nos tomó 1:45h desde la entrada del camino hasta la cima. La ciudad se ve hermosa abajo pero casi al llegar arriba empezó a llover y no llevábamos impermeables. Una vez en la cima, se camina la meseta fácilmente hasta el restaurante. Tuvimos unos pocos minutos para ver la ciudad antes de que se nublara completamente. La bajada la hicimos en el teleférico (95 Rands c/u ~ USD 15), algo bueno es que va dando vueltas, así todos tienen unas buenas imágenes.

En la cima de Table Mountain
En la cima de Table Mountain

Seguimos en el bus y nos bajamos en Camps Bay, una playa lindísima con “Los 12 apóstoles” atrás (este es el nombre de las montañas que conforman Table Mountain). Aunque es invierno, el clima mejoró e inclusive había personas bañándose en el mar. Terminamos el día en el Waterfront.

Camps Bay y los 12 apóstoles
Camps Bay y los 12 apóstoles

6 de junio

Tomamos el mini tour a la península e hicimos el tour de vinos en Groot Constantia, allí están los viñedos, hay un museo (representando la casa del gobernador que fundó la hacienda), también hay un restaurante y un almacén. Tomamos el tour con cata (35 Rands ~ USD 5 c/u).  En el tour explican la tradición vinícola de Sudáfrica y el proceso de elaboración del vino, luego catamos 5 vinos de la hacienda: Sauvignon Blanc 2010, Blanc de Noir 2010 (65% Merlot + 35% Cabernet Sauvignon), Merlot 2009, Shiraz 2008 y Port 2009. Nuestro favorito fue el Merlot, pero todos estaban deliciosos. Luego caminamos por los viñedos, sin embargo en esta época del año los árboles están “secos”. Las botellas de vino oscilan entre 10 y 80 dólares, aunque la mayoría costaban 20 dólares.

Viñedos
Viñedos

Luego nos bajamos en Hout Bay, un puerto pesquero donde se pueden ver leones marinos (no hay que tomar un tour, están ahí!), pero es un poco triste ver cómo algunas personas los han domesticado, atrayéndolos con pedazos de pescado para mostrarlos a los turistas. Además con tanto movimiento de barcos, el agua debe estar muy contaminada y vimos a uno muerto flotando en el mar. Terminamos el tour bajándonos en Sea Point y caminando por la zona.

7 de junio

Es nuestro último día en Cape Town y quisiera concluir un poco sobre nuestra estadía:

  • La parte turística de la ciudad (Sea Point, Green Point, Waterfront y el centro) es muy bonita, pero bien podría ser Miami, no se siente Africa
  • Me encanta que en los supermercados cobren por las bolsas, la mayoría de la gente lleva las propias
  • Hay muchas campañas sobre el sida (incluyendo condones gratis en muchas partes, por ejemplo los baños públicos), al parecer el 10% de la población es VIH positivo, con cifras dramáticas como 1 de cada 3 mujeres entre 25 y 30 años portadoras en Johanesburgo
  • Cape Town está lleno de cosas para hacer, pero una semana estuvo bien para nosotros. En nuestro caso no intentamos hacerlo todo
  • La televisión pasa algunas telenovelas en Africano con traducción al inglés, hay noticieros en ambos idiomas y se ven las mismas series gringas (CSI por ejemplo)
  • Vale la pena estar verificando las tarifas de los tiquetes aéreos para compararlos con los trayectos en bus, en nuestro caso no tuvimos en cuenta dos cosas: 1 suele ser más caro ir al aeropuerto que a la terminal 2 en el bus nos ahorrábamos una noche de hotel, esperamos ser mas cuidadosos en el futuro
  • No siempre “hostal” significa más barato. No siempre “hostal” significa de menor categoría
  • Siempre hay que estar atentos a todas las opciones, cuando llegamos al aeropuerto de Cape Town nos dimos cuenta que había un bus (tipo trasmilenio) que llega hasta allí (MyCity)

Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:

Y a seguirnos en redes sociales:

  1. Responder

    Mónica

    Amiga!! Qué buenos apuntes! Exacto! Hostal no significa siempre barato o menor categoría; imagínate que en nuestro recorrido por La Toscana, alquilamos carro y cuando reservamos por Internet hotel para uno de los trayectos, escogimos el hotel más económico a las afueras, era el más barato, y adivina? Resultó ser un hotel de 4 estrellas, no lo podíamos creer! Y en Roma, el hostal era horrible y conseguimos un hotel pequeño por el mismo precio, en habitación privada con baño privado, tampoco lo podíamos creer! Nos ha funcionado muy bien Booking.com y HostelWord, la afiliación a hostel internacional (la hicimos en Bogotá) ha sido pésima!!! Un abrazote! Voy siguiéndoles los pasos!

  2. Responder

    Diana Marcela Castillo Alfonso

    Completamente de acuerdo el Merlot es el mas rico, aunque los catadores que conocí alguna vez dicen que el Shiraz es uno de los mejor no lo se y no me consta….

    Poisitos los Leones Marino :S

    Que buenas notas Alex al leerla siento como si te estuviera escuchando =D

Déjanos un comentario