Consejos para un viaje largo en avión
Para nuestro segundo viaje alrededor del mundo tuvimos que tomar 31 vuelos, algunos de ellos cubriendo distancias cortas y otros de larga duración, como el primero de ellos en el que volamos durante 16 horas desde Los Angeles hasta Doha en Qatar y aunque pocas veces nos enfrentamos a trayectos tan largos, hay algunas cosas que podemos hacer para que la experiencia sea más agradable, estos son nuestros consejos:
Qué hacer antes de un viaje largo en avión
Elegir la silla adecuada en el avión
Posiblemente sea el factor más determinante al momento de vivir una buena experiencia en el vuelo. En nuestro caso si se trata de un avión con sillas centrales (entre dos pasillos) preferimos estas ya que nos permiten libertad para salir cuando queramos sin incomodar a nadie y los vecinos tampoco nos van a molestar cuando estemos más dormidos. Muchas veces queremos la ventana (como una fijación de cuando éramos niños) pero lo cierto es que en vuelos largos es poco práctico quedar atrapado en un rincón y gran parte del vuelo será en la noche así es que igual no veremos nada. También es importante evitar estar cerca del baño ya que habrá siempre mucho movimiento alrededor.
Preparar el entretenimiento a bordo
La mayoría de las aerolíneas ofrecen una selección amplia de películas, series y música en su sistema de entretenimiento, en especial en los vuelos de larga duración. Sin embargo, nosotros preferimos estar preparados llevando en nuestro celular nuestra propia selección y algún libro para no depender de la tecnología. También es importante tener los dispositivos electrónicos cargados y si es posible llevar un cargador externo (power bank o batería) ya que no todos los aviones tienen puertos para cargar. Un tip que implementamos hace varios años es llevar nuestros propios audífonos y usarlos cuando sea posible (algunos aviones tienen puertos especiales y no sirven los audífonos comunes), esto reduce la basura en el mundo y seguramente los nuestros serán de mejor calidad. Los amantes de los video juegos pueden llevar sus consolas portátiles o tener algunos en sus celulares o tabletas.
Usar ropa adecuada para un viaje largo en avión
Estar cómodo es fundamental en un vuelo largo. Evita las prendas ajustadas (incluyendo los zapatos) y lleva algún abrigo, generalmente la combinación de estar quietos muchas horas y el aire acondicionado del avión harán que te dé frío. Es útil llevar unas medias que puedas usar al quitarte los zapatos para ir más cómodo en el avión.
Qué llevar para un viaje largo en avión
Los que viajamos en económica generalmente no tenemos acceso a los “amenity kits” que entregan en clase ejecutiva, así es que en nuestro caso preparamos nuestro propio estuche con lo necesario: cepillo y crema de dientes, tapa ojos, tapones para los oídos, anti bacterial, crema humectante, medias, pañitos húmedos, cojín descansa cuello y humectante para los labios.
Planificar tu comida
En los vuelos largos las aerolíneas suelen servir comida suficiente, sin embargo es importante informarte con anticipación y si es necesario por tu dieta o preferencia, llevar comida adicional que complemente la que sirven a bordo. Ten en cuenta que generalmente la cantidad de proteína es baja con respecto al tamaño de las porciones y hay exceso de carbohidratos. Llevar unas nueces, por ejemplo, puede ser una forma de complementar las comidas.
Qué hacer durante un viaje largo en avión
Mantenerse hidratado
Uno de los motivos que genera mayor incomodidad en el vuelo aunque no seamos conscientes es que el aire es muy seco y nos vamos deshidratando. Es importante evitarlo consumiendo suficiente líquido, evitando las bebidas alcohólicas y aplicando crema humectante con frecuencia. Y ya que estamos sentados en el pasillo, no importa si tenemos que ir con frecuencia al baño.
Estar en movimiento
Realizar estiramientos periódicos, caminar por el pasillo del avión, mover los pies mientras estamos viendo una película… son pequeñas acciones que podemos hacer para que el cuerpo se canse menos de estar en la misma posición.
Cómo dormirse
Con el fin de minimizar el jet lag, es útil ir preparando el cuerpo para el nuevo horario en el destino, intentando dormir a las horas correspondientes. Para esto puedes tomar una infusión o té que te ayude a dormir, probar técnicas de meditación, escuchar música relajante, leer algo aburrido o, si es de tu preferencia, consultar a un médico para que te recomiende alguna pastilla, idealmente de origen natural para evitar efectos secundarios.
Consecuencias de los viajes largos en avión
Jet lag
Durante el vuelo podemos ayudar al cuerpo a adaptarse al nuevo destino y evitar el jet lag (el desajuste que se da cuando llegamos a una ciudad que está en otra zona horaria muy diferente y el cuerpo se tarda alguno días en adaptarse). Lo ideal es desde el avión intentar ajustarnos a la zona horaria a la que vamos a llegar y dormir en los momentos apropiados.
Síndrome de la clase turista o Trombosis Venosa Profunda (TVP)
Durante un vuelo largo, debido a la falta de movilidad, es posible que algunas personas desarrollen un coágulo de sangre debido al estancamiento de la circulación en las piernas. Para evitarlo es importante moverse con frecuencia, utilizar prendas sueltas y no cargar el equipaje personal en las piernas, evitando así incremento en la presión.
También podría interesarte:
- Si vas a viajar con tu mascota, te compartimos algunas recomendaciones que escribimos sobre este tema.
- ¿Cuál es el vuelo más largo del mundo? A febrero de 2017 se trata de un vuelo de Qatar Airways que opera la ruta Doha – Auckland y se demora 17 horas y media.
- Si el problema es que le temes a volar, una buena forma de trabajar en ello es mediante la meditación (o cualquier otra forma de relajación y conexión interior que te guste).
Aplicando estos simples tips, la experiencia de viaje puede ser mucho más positiva. ¿Cuáles aplicas tú? ¿Cuáles nos recomiendas?
Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:
Y a seguirnos en redes sociales: