La costa Oeste de la Isla del Sur
Costa oeste de la Isla del Sur – Nueva Zelanda, 12 al 16 de marzo de 2017
La primera vez que estuvimos en Nueva Zelanda nuestro itinerario estuvo pensado para visitar los lugares más emblemáticos del país (al fin y al cabo, Nueva Zelanda es tan lejos de Colombia que seguramente no íbamos a volver). Dentro de la lista en la Isla del Sur hubo 3 sitios por los que tuvimos que pasar de largo ya que el clima estaba bastante adverso, con una lluvia que no paró en varios días: los glaciares Fox y Franz Josef y Arthur’s Pass, así es que en esta oportunidad los incluimos de nuevo para poder conocerlos.
Después de dejar Queenstown y recoger nuestro carro alquilado, nos dirigimos hacia el noroeste, rumbo a la zona conocida como “Glacier Country” ya que allí están dos de los glaciares más importantes del país llamados Fox y Franz Josef. Ambos glaciares se encuentran a un poco más de 25km de distancia, por lo que es fácil hospedarse en alguno de los dos pueblos e ir a los dos.
En esta oportunidad, y a pesar de que pasamos dos noches en la localidad de Fox, tampoco tuvimos la mejor de las suertes con el clima, aún así hicimos las caminatas clásicas desde el estacionamiento hasta el mirador de cada uno de los glaciares. El glaciar Fox tiene una extensión de 13 km y el Franz Josef de 12 km. En principio nos gustó mucho más Franz Josef por la caminata en sí ya que pasa por un pequeño bosque y luego por montañas con cascadas hermosas, sin embargo es posible que con buen clima la experiencia sea distinta.
Así luce el Glaciar Fox en un día con buen clima:
Y así lo vimos nosotros:
Y este es el Franz Josef con buen clima:
Y como nos tocó a nosotros:
En la localidad de Franz Josef visitamos el centro de conservación “West Coast Wildlife Center” que en tres secciones brinda información sobre los Kiwis (animales endémicos de Nueva Zelanda en peligro de extinción), los glaciares y la vida de los primeros colonizadores de esta zona del país.
De allí nos dirigimos hacia Arthur’s Pass (que técnicamente no hace parte de la costa oeste de la isla ya que está casi en el centro). Esta zona montañosa se encuentra en la carretera que conecta la isla de este a oeste y actúa como una división natural creando diferentes ecosistemas, su montaña más alta es el monte Murchison con 2,400 metros sobre el nivel del mar. Aunque David quería hacer una caminata de 2 días conocida como Avalanche Peak – Crow River Route, a mí me dio pánico después de leer todas las precauciones necesarias para no perderse en esta ruta que además incluía el paso por algunos riscos y el cruce en varias oportunidades del río (y cruzar un río que viene de montañas alpinas puede ser muy peligroso), así es que después de discutirlo decidimos hacer una corta caminata llamada Temple Basin (es bonito por la vista pero no el camino) y al día siguiente el ascenso hasta Avalanche Peak.
La caminata a la cima de Avalanche Peak nos encantó, comienza con un ascenso muy empinado en medio de un bosque, luego pasa por una zona sin vegetación y muchas piedras y termina en algunos riscos antes de la cima. El descenso se hace por un camino diferente cuyo ecosistema cambia solo brevemente pero que ofrece mejor vista.
De Arthur’s Pass regresamos a la costa oeste, en el camino entre Greymouth y Westport pudimos apreciar algunos lugares naturales de gran belleza como las rocas Pancakes y la colonia de focas cerca a Westport. En general es una ruta en la que es un placer manejar, el paisaje es hermoso en cada curva.
Las rocas Pancakes (Punakaiki) reciben este nombre porque asemejan una pila de pancakes, son formaciones de piedra caliza y se cree que fueron formadas por la acción del mar y el viento en combinación con los sedimentos de plantas y animales.
Cerca a Westport hay una colonia de focas, apenas una pequeña cantidad comparada con todas las que vivían en la zona antes de la llegada de los europeos. Hay algunas islas alrededor que son santuarios de aves ya que no hay predadores como las ratas, los armiños (similares a las comadrejas) o las zarigüellas que están presentes en casi todo el país, animales que llegaron con los europeos, algunos por accidente y otros porque fueron introducidos sin pensar que generarían desequilibrio en el ecosistema.
Nuestro paso por la costa oeste de Nueva Zelanda estuvo lleno de contrastes pero nos deja hermosos recuerdos y aunque tal vez no regresemos “porque Nueva Zelanda es tan lejos de Colombia” definitivamente valió la pena volver a recorrer este camino que hicimos hace algo más de 5 años por primera vez.
Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:
Y a seguirnos en redes sociales: