España: familia y amigos
España, junio 1 al 18 y 23 al 27 de 2017
En medio de nuestro viaje por el mundo de 10 meses, pasamos 3 semanas en España, en un recorrido de dos etapas, la primera, una ruta por el sur de país en carro con nuestros padres y la segunda, una visita a Bilbao en el norte a la familia donde vivió Alex hace casi 20 años (en la mitad estuvimos caminando en Andorra). Además tuvimos la oportunidad de encontrarnos con grandes amigos en el camino y sentir una recarga de energía y de cariño enorme para darle riendas a los meses por venir.
Recorrido por el sur de España
Alquilamos un carro desde el aeropuerto de Madrid donde recogimos a nuestros papás directamente de su vuelo. En esta ocasión usamos la empresa Rentalcars la cual ya habíamos contratado en Nueva Zelanda. Esta empresa da unas tarifas muy competitivas pero hay que tener en cuenta varias cosas: 1. El pago se hace por adelantado (en algunos casos se puede cancelar y pedir reembolso) 2. Se puede contratar el seguro todo riesgo con ellos (a un precio inferior al que cobran las empresas de alquiler) pero al momento de retirar el carro nos bloquearán un monto de la tarjeta de crédito. No hemos tenido ningún accidente así es que no sabemos qué tan fácil es o qué costos finalmente se paguen.
Para este recorrido decidimos alojarnos en apartamentos (a excepción de Ciudad Real donde estuvimos en hotel) ya que al ser 5 personas nos salía más conveniente en precio y nos daba la oportunidad de cocinar los desayunos y en algunas ocasiones las cenas. La comida del medio día siempre la hacíamos por fuera para probar las especialidades de cada sitio.
Madrid
Ya hemos visitado Madrid en varias ocasiones así es que le dimos prioridad a comprar algunas cosas que necesitábamos reponer para el viaje y visitar el museo Thyssen-Bornemisza que tiene una selección de pinturas impresionistas y otras de algunos artistas que nos gustan.
Ciudad Real
Elegimos esta ciudad sólo como punto de inicio de nuestro recorrido por carretera para que el primer tramo de conducción de Madrid a Córdoba no fuera tan largo, sin embargo resultó ser una pequeña ciudad encantadora con algunos lugares interesantes como el Museo de Don Quijote, la Plaza Real (con su reloj en el que Miguel de Cervantes y los personajes de su obra dan las campanadas) y el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos (festividad que justamente se estaba llevando a cabo el día de nuestra visita).
Córdoba
Empezamos nuestra aproximación a Andalucía con esta ciudad famosa por su Mezquita – Catedral. Es impresionante ver cómo esta construcción evolucionó durante los años pasando de una religión a otra y hoy permitiéndonos ver el contraste entre los espacios minimalistas islámicos y la gran ornamentación cristiana (en el centro de la construcción está la catedral católica, rodeada de la mezquita musulmana y en algunas de sus esquinas encontramos más capillas cristianas). También visitamos los jardines cordobeses, que se pueden ver en diferentes lugares de la ciudad, pero nosotros lo hicimos en el Palacio Museo de Viana donde hay 12 jardines que muestran diferentes estilos y formas. Otros lugares que visitamos fueron el barrio la Judería y el Alcázar.
Sevilla
En esta ciudad asistimos a un espectáculo de Flamenco, tradicional de España y de la zona. Elegimos “La casa de la guitarra” y fue una excelente decisión, la interpretación del guitarrista, el cantante y la “bailaora” fueron espectaculares y el espacio es pequeño así es que fue una presentación que sentimos bastante íntima. Algo importante es que los puestos los asignan en orden de reserva, por lo tanto es importante hacerlo cuanto antes. También visitamos algunos de sus lugares tradicionales como la Plaza de España y el barrio de Santa Cruz.
Jerez de la Frontera
Esta ciudad que no es tan conocida nos sorprendió muy gratamente, posiblemente es una de nuestras favoritas. Este lugar tiene la denominación de origen del licor “Jerez” la cual se aplica tanto para vinos como para otros licores como el brandy, nosotros visitamos la bodega Gonzalez Byass (productores del vino Tío Pepe) en un tour que nos llevó por el proceso de elaboración de sus licores y una pequeña degustación al final. También recorrimos su centro histórico.
Cadiz
Continuando con base en Jerez, visitamos esta isla que se encuentra a 36 km. Es una ciudad bastante enfocada al turismo, con playas extensas y almacenes para todo tipo de compras. Aunque es agradable, no es tanto de nuestro estilo (y fue la peor comida que tuvimos en todo España).
Conil
De Cadiz seguimos hacia este pequeño pueblo en el que empezamos a ver el atractivo de los “Pueblos Blancos de Andalucía”. En Conil el río salado tiene un hermoso color turquesa en su desembocadura en el mar.
Pueblos blancos de Jerez a Marbella
En nuestra ruta entre estas dos ciudades visitamos 3 pueblos: Arcos de la Frontera, Sahara de la Sierra y Ronda. En Arcos nos gustaron sus calles estrechas y la representación del pesebre tradicional. En Zahara la vista hacia la presa y la comida fueron deliciosos y en Jerez la arquitectura de la ciudad sobre el acantilado y en especial el puente sobre el tajo son imágenes para no olvidar.
Arcos de la Frontera
Zahara de la Sierra
Ronda
Marbella
Una de las ciudades de la “costa blanca” española, llena de tiendas famosas, autos de lujo y mujeres hermosas. Lo que trae consigo precios mucho más altos y servicios enfocados en un turista que busca la exclusividad. El centro histórico es pequeño (y carísimo) pero muy bonito, así como Puerto Banús donde pasamos la tarde.
Málaga
La visitamos sólo por algunas horas en nuestra ruta de Marbella a Córdoba. Allí estuvimos en el museo de Picasso donde hay algunas de sus obras y recorrimos un poco de su centro histórico.
Granada
Llegamos en plena celebración del Corpus Cristi (¡por casualidad!) así es que pudimos presenciar el desfile de la Tarasca que es su principal festividad y ver a las mujeres vestidas de “Sevillanas” mientras nos derretíamos por el calor. Recorrimos el barrio Albayzin desde donde pudimos observar la magnífica construcción de la Alhambra, lamentablemente no pudimos hacer la visita a este importante lugar ya que al ser temporada extra alta no había cupos hasta dentro de 2 semanas ¡y no lo sabíamos! (importante comprar los boletos con anticipación quienes quieran ir).
Almería
Fue una parada en nuestro camino de Córdoba a Alicante y la oportunidad de encontrarnos con nuestros amigos y anfitriones en Madrid: Ana y George. Ellos tienen una empresa maravillosa que queremos recomendarles, se llama Verne Viajes y se especializa en organizar viajes a la medida en Europa, ideal para quienes quieren olvidarse de todo el trabajo de planeación y delegarlo en expertos que puedan optimizarles tanto su tiempo como el dinero.
En Almería visitamos Cabo de Gata y nos encantó el Arrecife de las sirenas.
Alicante
Fue nuestro último destino así es que aprovechamos la visita a la ciudad para que nuestros padres hicieran sus últimas compras, hacer una deliciosa cena de despedida y caminar por el malecón. No la visitamos a profundidad pero disfrutamos muchísimo de tener estos últimos dos días con calma en familia.
Finalmente condujimos casi 2,500 km en dos semanas por el sur de España. El recorrido nos encantó y lo recomendamos a quienes quieran conocer esta parte del país. Posiblemente nos gustaría hacerlo más lento para dedicarle más tiempo a cada ciudad pero es cuestión de gustos. Cada día manejamos entre 2 y 3 horas en promedio.
+ Bilbao
Luego de despedirnos de nuestros padres en el aeropuerto de Madrid, viajamos a Andorra donde pasamos 5 días (4 de ellos caminando por sus montañas), de ahí nos fuimos a Bilbao, en el norte, donde tuve la oportunidad de vivir hace 18 años como parte de un programa de cooperación entre los gobiernos de España y Colombia cuando estaba en la universidad. En Bilbao nos recibió la familia que me acogió hace tantos años (Angelines y Endika) y nos atendieron con tanto cariño, que hicieron que nos sintiéramos en familia.
Bilbao no hace parte de las ciudades más famosas de España, pero creo que es un destino que todo el que tenga la oportunidad debería conocer. Nosotros nos tomamos la visita con mucha calma (después de tantas semanas intensas) pero contamos con la ventaja de tener a Endika como guía local:
Centro de la ciudad y casco viejo
Bakio, San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo y Mundaka
Museo Guggenheim
Adicionalmente, algo muy memorable de nuestra visita a Bilbao, fue la comida. Endi cocinó para nosotros delicias locales y a diario fuimos a diferentes lugares a probar sus pintxos. En Bilbao las “tapas” se han trasformado para convertirse en platillos un poco más sofisticados, cada local busca crear sus pintxos insignia y hasta han encontrado la cantidad exacta de cerveza que se debe tomar (1 zurito) para que se pueda degustar en todos los locales sin embriagarse.
Comida preparada en casa por Endika bajo la dirección de Angelines y la ayuda de Arantza:
Pintxos
Y para completar nuestra recarga de energía con familia y amigos, tuvimos la maravillosa coincidencia de encontrarnos con Ana y Jorge en Bilbao y pasar con ellos algunas horas compartiendo historias ¡qué buena forma de terminar nuestro recorrido por España!
Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:
Y a seguirnos en redes sociales:
- Twitter: @viajaliviano
- YouTube: ViajaLiviano
- Instagram: @viajaliviano
- Facebook: ViajaLiviano
- Pinterest: Viaja Liviano