Guía para viajar a Belice por tu cuenta

Elegimos este país al planear nuestras vacaciones de 2019, ya que vimos la oportunidad de viajar a un precio muy económico (desde Miami) durante la semana de Acción de Gracias y organizamos un itinerario de ocho días en el que nos acompañaron nuestros amigos de “Pato loco viajero”.

Generalidades sobre Belice

Belice es un pequeño país de Centro América, limita con México y con Guatemala. Tiene una extensión de menos de 23 mil km cuadrados y una población de 400 mil personas. Fue un centro Maya conquistado por los ingleses en el siglo XVII y se independizó en 1981. El idioma oficial es inglés, sin embargo muchas personas hablan español y diferentes lenguas mayas.

Cayo Corker (Caye Caulker)

Es la segunda isla habitada más grande del país, ubicada en frente de la barrera de coral, por lo cual los planes más comunes son el snorkeling y el buceo. La isla es pequeña, la mayoría del transporte es en carros de golf, bicicleta o caminando. Hay una amplia oferta de restaurantes, nuestro favorito fue “Reina’s” un lugar de comida local que podría parecer poco atractivo pero en el que la sazón fue imbatible. Queda algunas cuadras alejado de la calle principal, pero vale la pena buscarlo (Loabster avenue entre Star St y Adventure St). Para ver el atardecer, el lugar ideal es la playa al norte (Lazy Lizard).

Otros atractivos locales son “Iguana reef” donde se pueden ver los caballitos de mar y “Tarpon view” en el que se encuentran muchos peces sábalo que saltan a las manos de los turistas.

En el snorkeling hicimos tres paradas, la primera de ellas fue la más impresionante donde nos recibió un grupo de tiburones y pudimos ver también rayas, tortugas y muchos peces de arrecife. Para el buceo elegimos ir al hoyo azul (Blue Hole), fue una bonita experiencia sin embargo la belleza del lugar se aprecia mejor desde el aire y en Cayo Corker es posible tomar tours en helicóptero para sobrevolar la barrera de coral.

Tiburones en el lugar de snorkeling
Sábalos

Reserva natural de Cockscomb

Esta reserva se encuentra en la parte central del país y cuenta con un área aproximada de 400 km cuadrados, de los cuales son accesibles para los turistas solo algunos de ellos. Allí está la reserva más importante de jaguares del mundo, administrada por “Belize Audubon Society”. Es difícil encontrar información en Internet, la fuente más confiable que encontramos fue el correo electrónico giftshop@belizeaudubon.org. En nuestro caso alquilamos un carro en el aeropuerto de Ciudad de Belice para el resto de nuestro recorrido por el país y más o menos en tres horas llegamos al ingreso al parque.

Nosotros elegimos dormir dentro del parque en una de sus cabañas. Para esto es necesario llevar toda la comida ya que no hay restaurantes, pero se puede usar la cocina que está dotada con lo básico y tiene una nevera. Otra opción para alojarse es el pueblo de “Hopkins” que se encuentra cerca al parque, sin embargo dormir adentro es una forma impresionante de sentirse rodeado por la selva, hacer alguna caminata nocturna o al amanecer.

Haciendo tubing

Placencia

Ubicada a aproximadamente 70 km de Cockscomb, esta península es uno de los principales destinos turísticos de las personas adineradas del país, se pueden ver casas y resorts mucho más sofisticados que en Cayo Corker. Desde allí también hay planes de buceo y snorkeling a la barrera de coral. Nosotros solo estuvimos de paso y aprovechamos para almorzar en el lugar.

Caracol

Caracol es el principal centro arqueológico de Belice, fue una ciudad maya que llegó a tener 110 mil habitantes (entre los años 600 ac y 1200 dc). Para llegar allí se debe tomar una carretera destapada desde San Ignacio (2:30 horas), en muchos sitios web se mencionaba que solo se puede entrar en camioneta 4×4 sin embargo cuando nosotros fuimos la carretera estaba en buen estado, nos habíamos imaginado un recorrido más difícil. También encontramos varios blogs en los que se hablaba de una escolta militar obligatoria para ingresar, pero lo único que tuvimos que hacer fue registrar nuestro ingreso y salida en dos lugares de control.

La recomendación es salir temprano de San Ignacio (sobre las 7 am) y regresar después de las 2 pm, en el lugar no hay servicio de restaurante por lo que se debe llevar toda la comida y el agua. Nosotros desayunamos en “Pop’s” donde nos prepararon algunos sánduches para llevar. Hay un pequeño centro de interpretación, el cual es recomendado para entender mejor sobre el lugar, en especial si no llevas un guía. Allí pudimos ver algunos monos aulladores, zorros, tucanes y otras aves.

En resumen

Itinerario

Aunque es un país pequeño, es bastante diverso y hay muchas cosas por hacer, en nuestro caso quisimos enfocarnos en las tres atracciones principales del país: playas, selva y ruinas arqueológicas, eligiendo un destino para cada una de ellas.

  • Día 1: Llegada a ciudad de Belice y traslado en taxi + lancha a Cayo Corker
  • Día 2: Cayo Corker, snorkeling
  • Día 3: Cayo Corker, buceo
  • Día 4: traslado de Cayo Corker a Cockscomb (con parada en ciudad de Belice para recoger el carro que alquilamos)
  • Día 5: Cockscomb
  • Día 6: traslado de Cockscomb a San Ignacio con visita a Palencia
  • Día 7: Caracol
  • Día 8: traslado de San Ignacio a ciudad de Belice

Costos para viajar a Belice

Valores en dólares americanos para dos personas a menos que se indique lo contrario.

  • Hospedaje:
    • Cayo Caulker: $79 habitación doble con baño privado.
    • Cockscomb: $40 en cabaña del parque.
    • San Ignacio: $42 en habitación doble con baño privado.
    • Ciudad de Belice: $50 en habitación doble con baño privado.
  • Actividades:
    • Snorkeling: $65 por persona.
    • Buceo: $270 por persona.
  • Transporte:
    • Promedio diario $67 (incluye el alquiler del carro y el combustible).
  • Comida:
    • Promedio diario $52 (considerando que cocinamos en Cockscomb).

Recomendaciones generales

  • Los colombianos no necesitamos visa, la forma más económica para llegar es desde Miami.
  • Se puede comprar un plan celular con la empresa Digi.
  • La moneda oficial es el dólar de Belice, que tiene una tasa de cambio fija de 2 dólares de Belice por cada dólar de Estados Unidos. El dólar americano es recibido ampliamente en todo el país, así como las tarjetas de crédito y débito. También hay cajeros automáticos para retirar dinero en todas las poblaciones medianas y grandes.
  • Para alquilar el vehículo no nos pidieron licencia internacional, pudimos hacerlo con el pase colombiano.
  • Hay controles de policía en las carreteras, son amables con los turistas.
  1. Responder

    Oscar Eduardo

    Hola!
    Podrían ampliarme mas la información de los lugares donde estuvieron y los lugares de reserva hospedaje..
    Y presupuesto general

Déjanos un comentario