Primeras impresiones de África
Bueno, ya llevamos poco más de una semana de nuestro viaje. Lo primero que puedo decir es que la entrada a África por Cape Town nos trajo un acercamiento muy diferente a este continente.
Cape Town es catalogada como una de las ciudades más bellas de África. Fundada por Holandeses y luego ocupada también por alemanes e ingleses, conserva un tinte europeo con una gran porción de ciudad tercermundista. Trae a los turistas todo lo que se puede desear como lo son las playas, un hermoso centro de la ciudad, Table Mountain que está a punto de ser catalogada como una de las 7 nuevas maravillas del mundo, y por supuesto, mucho shopping. Todo esto mezclado con una gran dosis de injusticia social y pobreza que se refleja en una buena cantidad de mendigos pidiendo limosna en las calles y en muchas advertencias de no caminar solo en la noche.
Me atrevo a comparar a Cape Town con un Cartagena. Desde el punto de vista del turista, es difícil salirse de la irreal y mitológica ciudad amurallada para darse cuenta de cuanta pobreza y desigualdad existe en los suburbios. Cape Town es igual, un centro turístico hermoso, al lado de una gran ciudad africana, que sufre las desidias del subdesarrollo. Adicional a esto, y pese a que estamos en África, se puede notar un racismo de una forma muy patética. No un racismo de color, sino un racismo de clases, en donde son los negros los que tienen el trabajo menos calificado, los que piden limosna, los más pobres. No puedo evitar compararlo con lo que pasa en nuestra Colombia, en la que los mulatos, zambos y mestizos o criollos son los que soportan el peso de una bárbara colonización, mientras que cualquier osado europeo que aún viva en nuestras tierras siempre ostenta un negocio, un buen empleo en una multinacional o un cargo diplomático. Obviamente, hay excepciones y seguramente muchos de los que leen este blog lo son. Así, en Cape Town pude ver muchos negros con BMW, luciendo sus trajes ejecutivos de largas gabardinas, con sus esposas de pelo alisado, pero claramente son la minoría. En fin, a menudo culpamos a los españoles y hasta al mismo Bolívar de nuestra suerte, pero lo que yo puedo ver es que la colonización es la imposición de un fuerte sobre un débil y el fuerte siempre querrá estar por encima, sea Español, Inglés, Alemán, etc. Y con todo eso, somos tan patéticos de ponernos la mano en el corazón y sufrir una especie de metamorfosis nacionalista cada vez que juega el Real Madrid y El Barcelona o Barca como suelen llamarlo.
Ahora, comenzando nuestra segunda semana, hemos pasado por Johannesburgo y nos encontramos en Nelspruit en un pequeño y agradable hostal en las afueras de la ciudad. Aquí, en esta población del norte de Sudáfrica, se puede acceder fácilmente al parque natural Kruger. Luego de mucho pensarlo, hemos decidido contratar uno del
los tours que ofrece el dueño del hostal que por un precio inferior al que se puede pagar en Joburg o en Cape Town, nos llevará a pasar dos noches dentro del parque en busca de la vida animal y salvaje que vinimos a ver desde Colombia. Nuestra expectativa no es muy grande, pues sabemos que Kruger es el Disney de África, con muchos turistas y un cierto control sobre el destino de la vida animal allí. Con Lodges de todo tipo y con un show que parece ser improvisado, pero que es pura actuación.
Pensamos que nuestra real aventura estará en Botswana la próxima semana. Allá, que es uno de los países mas caros de África y cuyo departamento nacional de turismo apenas se conformó en el 2006, los animales viven sus vidas libres, sin cercas, sin nombres (hemos escuchado que en Kruger y Serengueti, algunos animales tienen nombres como si fueran mascotas, mientras que en Botswana no tienen porque es imposible diferenciarlos entre tanta cantidad) y sobretodo, sin muchos turistas. En Botswana hemos decidido tomar un safari de 8 días en el que solo duermes en carpa en medio de la nada, y en el que en muchas ocasiones hay que desplazarse en chalupa, precisamente para estar lo más alejados posibles del turismo tradicional. Si tenemos suerte, solo seremos Alex, yo y el guía. ¿Valdrá la pena? Eso esperamos, pues este seguro será el país mas costoso de nuestro viaje y por el que más dificultades hemos tenido que pasar para conseguir el escaso permiso de 14 días que tenemos.
Seguimos en contacto.
David P.
PD: les dejo algunas fotos del hermoso lugar en el que nos encontramos en Nelspruit. Hostal Old Vic Travellers Inn, son tomadas con la tablet, así es que no tienen muy buena resolución.
Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:
Y a seguirnos en redes sociales:
Sebas
8 junio, 2011Que buen post David!! Gracias por compartir su magnifico viaje, espero todo les salga como desean en Botswana. Un Abrazo
Mónica
8 junio, 2011David! Qué interesante tu perspectiva, transmite claramente tu sensibilidad a tan grandiosa experiencia. Nosotros también hemos encontrado “dos mundos” conviviendo de la mano en muchos sitios en los que hemos estado, aún en Europa; y también “huimos” de las ordas de turistas, aunque a veces es inevitable. Disfruten ese recorrido por ambos parques, seguro será inolvidable! Los quiero mucho y cuídense! Mónica
malaquita
27 junio, 2011Moni, gracias por el mensaje. No hemos respondido mucho porque la conexión es terrible. Ojalá nos podamos encontrar en Tailandia. Te mando un abrazo y saludes a Juan. David P.