Los Monasterios de Meteora
Del 21 al 24 de junio de 2023
Meteora es una zona de Grecia en la que se encuentran algunos monasterios construidos en la parte alta de montañas rocosas, ocupando toda superficie, lo cual le da un aspecto muy singular a todo el conjunto.
Nosotros llegamos a la ciudad de Kalambaka una tarde del 21 de junio de 2023 tras haber hecho una corta parada en la ciudad de Ioannina. Era ya pleno verano y el calor hervía las calles en medio de una abundancia de restaurantes, tabernas y cafés de todos los tipos. Nuestro hospedaje, aunque un tanto modesto, gozaba de una excelente ubicación a una cuadra de la plaza central.
De inmediato, en una de las tiendas locales de renta de motos, nos dimos cuenta de que aunque es fácil llegar a los famosos monasterios en bus, contar con un transporte independientemente aportaría mucha flexibilidad a la experiencia.
Los monasterios se encuentran ubicados en un anillo de montañas rocosas situadas alrededor de las ciudades de Kalambaka y Kastraki. Son más bien poblaciones pequeñas, siendo esta última mucho más reducida y por lo tanto con menos posibilidades de comida y hospedaje.
Así pues que al día siguiente a eso de las dos de la tarde, rentamos por 25€ una scooter, suficiente para desplazarnos a nuestro antojo por todo el lugar.
Nuestro primer destino fue el monasterio Varlaam, el segundo más grande y ordenado de todos, el cual se accede a través de una escalera de piedra y cuenta, entre otras cosas, con un bonito museo. Con cerca de 300 metros de altura y 7.000 metros cuadrados construidos sobre la cima de la roca, se ve imponente desde casi cualquier punto de la región.
Una vez allí, nos enteramos de que estos monasterios datan del siglo 14 y fueron construidos por monjes y monjas cristianos ortodoxos quienes comenzaron a habitarlos para huir del asedio del imperio turco otomano. De los 24 monasterios que hay construidos, hoy en día solo se pueden visitar 6 de ellos, lo cual es más que suficiente para darse una idea de la vida espiritual y privada de cualquier comodidad que llevaban estos monjes. Su vida, plena en meditación y trabajos domésticos, no era autosuficiente, dependían de familias adineradas locales que espiaban sus pecados con jugosas donaciones. Los cristianos ortodoxos tienen su aparición alrededor del año 1054 en la llamada Roma de oriente o imperio bizantino que, separada de la decadente Roma de occidente toma un norte independiente del liderazgo papal para tener una administración más distribuida a través de lo que ellos llaman patriarcas que encabezan cada una de las 15 subdivisiones y a través de las cuales administran toda la comunidad.
La tarde terminó con la vista del atardecer sobre una de las rocas al borde de la carretera, una tradición ya bastante instaurada por los cientos de turistas que llegan a este lugar.
Al día siguiente, visitamos el monasterio más grande de todos, llamado Gran Meteora y por ende el más famoso y lleno de turistas. A pesar de su tamaño, nos pareció que el monasterio que visitamos el día anterior era mucho mejor ya que este tenía muchas zonas de acceso restringido.
Ya a eso del medio día, visitamos la población de Kastraki, donde pudimos hacer una corta caminada por la base de algunas de las rocas que albergan los monasterios y de visitar una cueva antes habitada y de la cual no supimos el propósito, llamada la prisión del monje.
En nuestro último día en Meteora, visitamos el monasterio de la Santísima Trinidad, el cual es accesible caminando desde Kalambaka por un sendero en medio de un bosque. Este monasterio es más pequeño que los otros dos en los que estuvimos, sin embargo tiene una espectacular vista de 360° desde la cual se pueden ver el pueblo y varios de los demás monasterios.
Ya caída la tarde, dejamos Kalambaka en el tren hacia Atenas, sabiendo que este lugar por su deliciosa comida, gente amable y espectaculares monasterios, estaría por siempre en nuestras memorias.
Recomendaciones para visitar Meteora
- De lunes a viernes cada monasterio se encuentra cerrado durante un día específico y todos tienen horarios de apertura y cierre diferentes, así que es importante revisar esta información para planificar apropiadamente.
- El bus que recorre todo el circuito se puede tomar en la plaza principal de Kalambaka y hace 3 recorridos al día.
- Es posible ir a todos los monasterios caminando, sin embargo para llegar a la mayoría la ruta se hace por la carretera pavimentada, lo cual en el calor de julio no nos pareció nada atractivo.
- Es innecesario contratar un tour para ver el atardecer o el amanecer, ya que realmente no es una actividad que se haga dentro de los monasterios sino en miradores en algunas montañas cercanas.
- Nuestro lugar favorito para comer en Kalambaka fue Taverna Dionisos (solo abre para la cena).
- Las mujeres deben cubrir las piernas con una falda (no es suficiente usar un pantalón largo), algunos monasterios prestan telas para quienes no cumplan con el requisito y otros las venden. En general ambos géneros deben usar vestimenta recatada.
- En los monasterios hay fuentes de agua para rellenar las botellas, algo fundamental si los visitas en verano como nosotros.