Mineral del Chico, la mina más hermosa de México
Continuando con nuestro recorrido por los famosos Pueblos Mágicos de México, el turno esta vez fue para Mineral del Chico. Situado a unos 120 kilómetros de la ciudad de México, Mineral del Chico nace en 1565, 13 de años después de los primeros hallazgos de minerales en la región.
Salimos a las 10 de la mañana en compañía de nuestro perro Mono y de Javier, un amigo español que conocimos en Colombia y que ahora vive también en la ciudad de México. A las dos horas de camino nos detuvimos justo 10 kilómetros antes de llegar al pueblo para realizar una pequeña caminata por Parque Nacional El Chico, el que se dice que fue el primer Parque Nacional Natural de este país. La vegetación espesa y unos senderos bien marcados nos condujeron durante un par de horas por un lugar muy parecido al que hemos recorrido en los cerros de Bogotá. Mono siempre en la delantera nos mostraba el camino constantemente como si se preguntase por qué no íbamos a su ritmo.
Nuestro objetivo era llegar hasta uno de los miradores sobre las peñas que son unas grandes formaciones de roca a las que se pueden subir fácilmente permitiendo disfrutar de una vista inigualable. En el mapa que nos había provisto el parque pudimos ver que una de estas peñas, La Muela, estaba situada muy cerca.
Una vez allí, Mono lucía exhausto e incapaz de subir por el desfiladero teniendo que consolarse con quedarse descansando a la sombra. La cima de la peña que subimos, la cual es sólo una de las decenas que pudimos observar a lo lejos, era fácil de sortear y una vez se llega a ella nos recompensa con una vista maravillosa. Pudimos notar allí los anclajes típicos de escaladores, como evidencia del paraíso de escalado que llegó a ser este lugar y de las excursiones de rappel que son muy frecuentes en esta zona, ya que ofrecen caídas de hasta 85 metros.
Seguimos el camino hasta llegar a uno de los campamentos del parque. Estaba plagado de personas que a esa hora del día, 2 de la tarde, ya disfrutaban de su almuerzo en un suculento picnic. Averiguamos los precios por si queríamos regresar con nuestras carpas algún día y rápidamente nos dirigimos hacia el pueblo del que aún nos separaban 10 kilómetros por una carretera pavimentada.
Una vez en Mineral El Chico, nos pudimos dar cuenta de una forma casi inmediata del pequeño tamaño de la población. Con un poco más de 500 habitantes residentes permanentes, el pueblo sólo tiene tres calles inclinadas. La calle principal está llena de pequeños restaurantes con deliciosa comida, puestos de mercado con dulces tradicionales y cajas de manzanas producidas localmente.
En el pueblo se pueden visitar algunas de las antiguas minas y hay actividades como rappel o tirolesa, sin embargo el clima empezó a cambiar radicalmente y tuvimos que irnos rápidamente, en menos de media hora una impresionante granizada cubrió de blanco el pueblo, sus pequeñas calles, las casas de techos rojos y todo alrededor. A pesar de nuestra corta visita es definitivamente un lugar con encanto, accesible desde el DF y al que definitivamente vale la pena ir una y otra vez.
Datos útiles:
- Cómo llegar a Mineral del Chico (ver recuadro a la derecha debajo del mapa).
- Ingreso al Parque Nacional El Chico $20 Mx por persona, permiten perros con correa (recuerda siempre llevar hidratación para tu perro y recoger sus excrementos para no perturbar el ecosistema). Se pueden hacer caminatas de cualquier duración, lo mínimo recomendado por nosotros son 3 horas.
- La especialidad del pueblo es la trucha, sin embargo también hay una gran oferta de comida tradicional mexicana e internacional.
- Otras actividades para hacer en el pueblo: visitar las minas, actividades de aventura como escalada, rappel, tirolesa.
Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:
Y a seguirnos en redes sociales: