Zebras en Kruger

Nelspruit, Parque Kruger y Blyde River Canyon

8 al 11 de junio de 2011

Desde Joburg viajamos en un bus con la empresa Intercape (190 Rands c/u ~ USD 29), salimos a las 8 am y llegamos a la 1 pm. Luego un taxi nos llevó al Old Vic Traveler’s Inn donde tomamos una habitación privada pero con baños compartidos (280 Rands la noche ~ USD 43). El lugar es súper agradable y limpio, tiene una piscina, billar y juegos de mesa).  Con Dave (el propietario) arreglamos un tour de 3 días al Parque Kruger y el cañon Blyde.

Descansando en Nelspruit
Descansando en Nelspruit

El 9 de junio antes de las 5 am salimos para Kruger, con Dave como nuestro guía y sólo nosotros dos en el tour. El parque es enorme, tiene aproximadamente 350 km de largo x 50 km de ancho, nosotros ingresamos por Crocodile Bridge y en menos de 5 minutos vimos nuestro primer elefante ¡y aún no había amanecido!

Nuestro primer elefante
Nuestro primer elefante, no es la mejor foto pero fue un momento memorable

El gran objetivo de casi todos los visitantes es ver a los 5 grandes: elefante, león, rinoceronte, leopardo y búfalo, y aunque no éramos la excepción, también teníamos expectativas sobre las jirafas, los hipopótamos y los chitas. Básicamente el safari consiste en manejar por el parque (este en particular tiene una gran red de carreteras, algunas pavimentadas) para buscar los animales y créanme, el camuflaje de un león es perfecto para mezclarse con los pastizales, muchos animales sólo se distinguen cuando se mueven.

Zebras en Kruger
Zebras en Kruger

Nosotros fuimos muy afortunados esa primera mañana, vimos: elefantes, una manada gigante de zebras (¿300?), ñus, cuatro grupos de leones machos, impalas (son unos antílopes que abundan en el parque), jabalíes, kudús (también unos antílopes), hipopótamos, baduinos (un grupo de más o menos 50), un rino (muy a lo lejos realmente), una manada de cientos (Dave diría miles) de búfalos, avestruces, cocodrilos, otras especies de antílopes y muchas aves increíbles.

Búfalos en Kruger
Manada de búfalos cruzando frente a nosotros

Luego del almuerzo descansamos un rato en nuestra habitación que realmente era una carpa gigante con cama doble, baño y cocina dentro del campamento Lower Sabi.  Tomamos un safari nocturno (sólo lo pueden hacer quienes duermen dentro del parque, es con guías entrenados que inclusive llevan un rifle) y aunque no vimos tantos animales como en la mañana, nos cruzamos con una manada de elefantes (tal vez unos 20) con sus crias y fue absolutamente impactante. Todos los demás elefantes que habíamos visto antes eran machos solos o en pequeños grupos.
Al llegar del safari Dave nos había preparado un Braai (es un bbq al estilo africano), con vegetales al vapor, ensalada griega, papas dulces, un pan relleno de cebolla asado a la parrilla y cerveza sudafricana.  No puedo describir lo delicioso que estaba todo y luego a dormir, a pocos metros del río Sabie con los sonidos de los hipopótamos.

Braai en Kruger
El delicioso Braai que nos preparó Crazy Davie

El 10 de junio salimos a las 6 am (hora en que abren las puertas del campamento) y parecía que todos los animales se habían desvanecido, hasta que nuestra suerte cambió y vimos un leopardo y una leona (realmente hermosa, estaba sentada al borde de la carretera). Más tarde tuvimos la oportunidad de ver también jirafas, un rinoceronte a pocos metros de nosotros y algunos de los otros animales que ya habíamos visto.  Obviamente el leopardo fue increíble (porque es muy difícil de ver), pero apenas fueron unos segundos, así es que lo mejor fueron las jirafas.

Leona en Kruger
Leona en Kruger

El safari nocturno también parecía condenado al fracaso, después de casi 2 horas no habíamos visto más que unos Lémures, cuando de repente, había 2 leones durmiendo sobre la carretera (se sabía que estos leones cazaron un búfalo antes y había rastros de sangre sobre el asfalto, desde donde estábamos se podía oler el animal muerto). Pudimos verlos muy de cerca por unos 20 minutos. Al llegar al campamento, de nuevo nos esperaba una deliciosa comida preparada por Dave.

León en Kruger
León en el Safari Nocturno

Nuestro último día en el parque comenzó de nuevo antes del amanecer y el parque nos dio una gran sorpresa: un leopardo al borde de la carretera. Cuando nos acercamos con el carro y empezamos a fotografiarlo, se paró y caminó hacia nosotros, casi a 2 metros de mi ventana. Es un animal absolutamente hermoso e impactante. Todos los demás animales que habíamos visto eran indiferentes hacia nosotros, pero este leopardo se acercó al carro, olfateó la llanta trasera y nos miraba directamente. Fueron unos 10 minutos con él. Luego, al acercarse otro carro, se escondió en los matorrales y no pudimos verlo más. También vimos otros elefantes y jirafas, fue una excelente mañana 🙂

Leopardo en Kruger

Dejamos Kruger y nos fuimos al cañón Blyde. Allí estuvimos en 4 lugares diferentes, desde donde comienza el cañón hasta su final (dice Dave que es el tercero más grande del mundo), un lugar que vale la pena conocer.

Blyde River Canyon
Blyde River Canyon

Mañana salimos para Joburg de nuevo y de ahí tendremos una pequeña peregrinación hacia Botswana.

Para ver más fotos, visita el post Parque Kruger en Fotos – Sudafrica y Blyde River Canyon en Fotos – Sudafrica


Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:

Y a seguirnos en redes sociales:

  1. Responder

    Tati Olea

    Fascinate…. me lo imagine todo y quede en punta. Sigo la travesia. Un abrazo

    1. Responder

      malaquita

      Tati, que bueno que estas siguiendo el blog. Te cuento que ya me afeité jejeje. Te mando un abrazo. David P

Déjanos un comentario