Okonjima
Namibia, 25 de septiembre de 2013
Nuestro último destino en este maravilloso viaje por Namibia fue Okonjima, que significa “Lugar de los baduinos” en lenguaje Herero. Esta reserva, compuesta por más de 20,000 hectáreas, fue fundada por la familia Hanssen en los años 90’s como una alternativa para la protección de las grandes especies felinas que al ser desplazadas de sus territorios por el hombre, cazan el ganado y se han convertido en una amenaza para los seres humanos, quienes optan por matarlas, llegando a disminuir considerablemente su población a lo largo de los años.
Okonjima es la sede de la fundación Africat, la cual ha salvado más de 1,000 carnívoros desde 1993, de los cuales el 86% han sido liberados de nuevo en su ambiente natural. En este lugar podemos encontrar principalmente Leopardos y Guepardos, algunos de los cuales se encuentran en recintos de rehabilitación y otros que están libres en la reserva mientras son reubicados en otras áreas salvajes.
Luego de ubicarnos en nuestra zona de camping privada, nos recogió un vehículo de safari para hacer un recorrido por el lugar en el cual pudimos ver a un gran leopardo que vive en una zona confinada (ya que no pudo ser liberado en el ambiente salvaje), una familia de guepardos en proceso de rehabilitación y visitar el centro de educación de la fundación, el cual usan para acercar las comunidades a los grandes felinos y a través de la comprensión de estos hermosos animales buscar que sean protegidos. El recorrido tomó unas dos horas durante las cuales admiramos el trabajo que ha realizado esta familia por devolverle a los felinos un poco de su libertad.
Al día siguiente hicimos una caminata a uno de los miradores cercanos a nuestro campamento desde donde pudimos apreciar la gran extensión de la reserva, para posteriormente iniciar nuestro regreso hacia Windoek.
En Okonjima se pueden hacer diferentes recorridos, el que nosotros hicimos está incluido en el costo del camping pero es posible realizar otras actividades como buscar Leopardos, Guepardos o Perros Salvajes utilizando un dispositivo que puede rastrear a los animales gracias al collar de identificación que tiene cada uno de ellos. En la reserva también es posible ver otros animales como Eland, Kudu, Oryx, Jirafas y por supuesto los Baduinos que le dan su nombre.
Para nosotros fue una experiencia diferente, ya que si bien los animales no están en un área completamente libre, conocer sobre el programa de conservación nos ayudó a sensibilizarnos aún más sobre la difícil situación de estos magníficos animales y afianzar nuestro compromiso por contribuir a que puedan ser protegidos.
Haz clic aquí para hacer tu donación a Africat y así contribuir a la protección de los grandes felinos africanos.
Te invitamos a seguirnos en redes sociales:
- Twitter: @viajaliviano
- YouTube: ViajaLiviano
- Instagram: @viajaliviano
- Facebook: ViajaLiviano
- Pinterest: Viaja Liviano
Y a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog: