Recorrido desde Cuernavaca

Aprovechando el puente festivo de febrero, tomamos un día extra de vacaciones para hacer este recorrido de 4 días tomando como base Cuernavaca (Estado de Morelos, México) a 95 km de la Ciudad de México.

Cuernavaca

En principio el primer día íbamos a conocer las Lagunas de Zempoala (pero estaban cerradas por ser viernes), el Palacio de Cortés en el centro de la ciudad (pero estaba cerrado por remodelación) y las ruinas de Teopanzolco (pero estaban cerradas a la hora que llegamos porque en “la contingencia” decidieron cambiar el horario). Así que fue un poco frustrante y de Cuernavaca solo nos quedó la foto con el nombre de la ciudad.

Taxco

El segundo día nuestro destino elegido fue la ciudad de Taxco (Estado de Guerrero) a 90 km de Cuernavaca. Lo primero que impacta en este recorrido es el momento en que nos vamos acercando a la ciudad y se pueden observar sus fachadas blancas sobre la montaña, de una manera monumental. Sin embargo, desde el punto de vista de la movilidad esto representa un desafío, la ciudad es un intrincado laberinto de calles estrechas, difíciles de navegar, por lo tanto la primera recomendación es que quienes viajen en auto (como nosotros) busquen un estacionamiento y opten por conocer el lugar caminando.

En Taxco recorrimos el centro donde destacan la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián (en el zócalo o plaza principal), así como múltiples construcciones que conservan la arquitectura colonial.

Caminamos hasta el mirador del Cristo, subiendo durante 40 minutos por escaleras y caminos. Desde allí se puede ver la ciudad y sus alrededores, también hay algunos puestos de artesanías (también es posible subir en auto o contratar un taxi).

Nuestro siguiente destino fue la Mina Prehispánica de Taxco, ubicada dentro del hotel Posada de la Misión. La mina fue descubierta al realizar una remodelación en el hotel y al explorarla se dieron cuenta de que tenía más de 500 años de antigüedad. A la fecha se han habilitado para el acceso de los turistas los primeros 150 metros, pero se estima que la mina tiene una profundidad mucho mayor y que gran parte de la ciudad debe tener minas similares que no han sido descubiertas aun.

En Taxco probamos el delicioso pozole del restaurante Tía Calla. El pozole es una sopa a base de maíz con carne y verduras (a mí me pareció que tenía cierto fondo parecido al ajiaco).

Taxco es uno de los pueblos mágicos de México y también cuenta con la denominación de Ciudad Luz. A nivel mundial es reconocida por el trabajo de plata que realizan los artesanos, en la ciudad hay muchas tiendas que ofrecen las joyas tanto al por menor como al por mayor.

Hay dos atractivos turísticos que nos interesaban pero que no pudimos visitar: 1. las pozas azules que implicaban al menos 3 h más de recorrido (ida y vuelta desde Taxco) y 2. el teleférico que fue cerrado hace varios meses después de que tuvo una falla.

Cacahuamilpa, Xochicalco y Tequesquitengo

El tercer día nos dirigimos inicialmente a las grutas de Cacahuamilpa (70 km desde Cuernavaca) y nos sorprendió lo que encontramos. Se visita la caverna principal, formada por el río que anteriormente corría por ella, con una profundidad de 2 km (completamente habilitada para los turistas, con pasarelas e iluminación) y con una amplitud de bóveda de hasta 70 m. Después de esta visita, que nos tomó un par de horas, tomamos el camino hacia el río donde pudimos ver otras dos grutas que no han sido habilitadas ya que los ríos subterráneos todavía corren a través de ellas.

Nuestro siguiente destino fueron las ruinas de Xochicalco (40 km desde Cacahuamilpa) donde encontramos diferentes construcciones en buen estado de conservación. Esta ciudad fue pertenece al período Epiclásico (700 – 900 d. C.) cuando varias comunidades emergieron después de la caída de Teotihuacán. El monumento más llamativo en la actualidad es el templo de la serpiente, el recorrido dura más o menos 1 hora y está bien señalizado.

Finalmente nos dirigimos al Lago Tequesquitengo pero no encontramos un lugar para comer, todo estaba muy lleno y apenas pudimos ver el lago desde la distancia.

Jardines de México y Tlayacapan

El cuarto día (regreso a Ciudad de México) nos dirigimos a los Jardines de México (40 km desde Cuernavaca), un enorme parque en el que se han creado diferentes ecosistemas representando los jardines de cactus, estilo italiano, estilo japonés, bosque tropical y un laberinto de los sentidos. Nos encantó lo bien organizado que está y la tranquilidad que se percibe en medio de tanta naturaleza.

Después de tomar un café nos dirigimos a Tlayacapan, uno de los pueblos mágicos de Morelos que además estaba en la ruta de regreso a la Ciudad de México. Lamentablemente no nos pareció una buena experiencia. Encontramos un lugar lleno de puestos de bebidas alcohólicas, sin mayor encanto.

Algunos datos prácticos para visitar Cuernavaca y sus alrededores:

  • Cuernavaca se encuentra a 1510 m sobre el nivel del mar, es una ciudad de clima templado por lo tanto no hay que estar tan abrigado como en Ciudad de México.
  • Hay excelentes autopistas en la zona, vale la pena tener el tag para pasar por los carriles de cobro automático.
  • El otro pueblo mágico de Morelos es Tepoztlán. No lo incluimos en nuestro recorrido porque ya hemos ido varias veces y en la última ocasión (hace pocos meses) tuvimos la misma impresión que con Tlayacapan: se ha convertido en un lugar para ir a emborracharse. Ambos pueblos están en la base del Parque Nacional El Tepozteco y desde Tepoztlán se puede subir a la zona arqueológica del mismo nombre, pero en este momento (febrero 2022) sigue cerrada (en teoría por el COVID, a pesar de ser un espacio abierto) así que los visitantes del pueblo no tienen más actividades de interés que comer y emborracharse.

Déjanos un comentario